Biografia AC/DC
Biografia AC/DC
 

 

Main Menu
Yo
Fotos Pro Skaters
BmX
Editorial
Biografia Tony Hawk
Pequeña biografia de Rodney mullen
Tablas
Zapatillas
Ruedas/Trucks
Axs/Sk8
Fotografias Tony Hawk
Biografias Guns N' Roses
Biografia AC/DC
Biografia Dead kennedys
Biografia Lagwagon
Biografia Papa Roach
Biografias Anthrax
Biografias Rage against the machine
Biografias Millencolin
Biografias AFI
Biografias Alien ant farm
Biografia Run DMC
Biografia Nirvana
Biografia The Ramones
Entrevista a Martin Avendaño
Entrevista a Favrizio Santos
Entrevista a Steve Caballero
Entrevista a Kareem Campbell
Entrevista a Elissa Steamer
Entrevista a Andrew Reynolds
Discografia Guns N' Roses
Discografia AC/DC
Fotografias Rodney Mullen

Album de fotos nuevo
imagen
imagen
Esencial banda de hard-rock de ascendencia blues, que epitomiza en su larga trayectoria la exultación del rock'n'roll con sus pegadizos, atronadores y básicos riffs, fibrosos ritmos, jactanciosa vocalidad de cínica naturaleza y textos imbuidos de libido, testosterona y júbilo rockero.
El núcleo del grupo a lo largo de su historia se aposentó en el guitarra líder Angus Young (nacido el 31 de marzo de 1955 -otras fuentes citan 1959- en Glasgow, Escocia) y su hermano mayor, el guitarra rítmico Malcom (nacido el 6 de enero de 1953 en Glasgow, Escocia).
Ambos eran hermanos de George Young, uno de los principales componentes de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema "Friday on my mind". La familia Young abandonaría Gran Bretaña cuando Angus y Malcolm todavía eran unos niños, arribando a la ciudad de Sydney en 1963.
En Australia quedarían atrapados por el blues, el rock'n'roll de Chuck Berry y las bandas de la Invasión Británica, en especial los Rolling Stones, los Who y los Kinks, intentando imitar Angus sus sonidos preferidos con su guitarra Gibson SG en su primer grupo, Kantuckee, rebautizados posteriormente como Tantrum.
Por su parte, Malcolm ocupaba a comienzos de los años 70 el puesto de guitarrista en una banda denominada The Velvet Underground, completada por el cantante Andy Imlah, Les Hall, Michael Szchefswick y Herm Kovac, cuya música nada tenía que ver con las sonoridades experimentales del grupo neoyorquino homónimo liderado por Lou Reed.
En 1973 Malcolm dejó la Velvet Underground y formó un grupo al que llamó AC/DC, nombre sugerido por su hermana Margaret, que estaba derivado de unas letras grabadas en la máquina de coser de su madre.
Margaret también le sugirió a Angus, que buscaba un atuendo original para aparecer en escena, el ya legendario uniforme de colegial, utilizado en ese momento como guasa por su joven edad.

Malcolm ocuparía en principio el puesto de guitarra líder, acompañado originariamente por el bajista Larry Van Kriedt y el batería Colin Burgess.
Poco después de su formación y tras la ruptura de Tantrum, Angus se unió como segundo guitarra líder (pasando en 1974 a la rítmica Malcolm), ocupando el puesto de vocalista Dave Evans.
La primera e histórica actuación en directo de la nueva formación sería el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, ubicado en la calle Goulburn de Sydney, en donde versionarían temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además de sus primeras composiciones propias, como "Sunset Strip" o "The Old Bay Road".
En los primeros meses de vida, AC/DC sufrió diversos cambios en su formación, cayéndose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter, reemplazado más tarde por Russell Coleman y con posterioridad, por Peter Clark.
Esta inestabilidad se acrecentaría con la salida de Clark y entradas del batería Mark Kerrante. Incluso el propio George Young, quien junto a otro miembro de los Easybeats, Harry Vanda, se ocuparía de la representación del grupo y producción de sus primeros discos, ocupó durante un cierto tiempo el puesto de bajista.
La última baja fue la del vocalista David Evans, quien fue sustituido por el escocés Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott, nacido el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir), antiguo batería y cantante de bandas australianas como The Spektors, The Valentines o Fraternity, quien debutó como miembro de AC/DC en la grabación del tema "Can I sit next to you", un single producido por la pareja Vanda/Young, que en su momento no tuvo demasiada repercusión.
Scott se convirtió en pieza clave del éxito del grupo, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de afán combativo.
Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.
Su primer Lp sería "High Voltage" (1974), un disco publicado solamente en Australia, que fue continuado por "TNT" (1975), album en el cual ya aparecía dos nuevos miembros de la banda, el bajista Mark Evans (nacido el 2 de marzo de 1956 en Melbourne) y el batería Phil Rudd (nacido el 19 de mayo de 1954 en Melbourne), músicos a los que conocieron cuando la banda se había trasladado a residir a la ciudad de Melbourne en 1974.
En 1976 publicarían "High Voltage" (1976), su primer disco publicado más allá de las fronteras australianas, que ofertaba un recopilatorio de temas incluidos en sus dos primeros Lps.
Este album y el siguiente, "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976), discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades de la época, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock más directo y contundente, aunque todavía su celebridad no alcanzase a un público masivo.
"Let there be rock" (1977), disco que contó con la participación en el bajo de Cliff Williams, músico que había sustituido a Mark Evans, "Powerage" (1978) y el directo "If you want blood, you've got it" (1978) fueron Lps que los harían populares también en los Estados Unidos, estatus confirmado con rotundidad gracias a "Highway to hell" (1979), un gran disco producido por Robert John "Mutt" Lange (el primero de su fructífera colaboración) que logró entrar en el Top 20 americano.
Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cebó en el grupo, ya que Bon Scott falleció por ahogamiento en su propio vómito el 19 de febrero de 1980, debido al abuso en el consumo de alcohol tras una desenfrenada juerga nocturna.
Su sustituto sería Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien encajó a la perfección en el seno de la banda.
El primer trabajo con Johnson sería "Back in black" (1980), su disco de mayor éxito en ventas, que ponía de manifiesto que la pérdida de Scott no había hecho mella en la capacidad creativa de AC/DC, ni en su atractivo comercial.
La carrera triunfal del grupo, sustentada por la destreza en construir potentes temas/himnos bajo el dominio guitarrero de su líder Angus Young, proseguiría con discos multimillonarios como "For those about to rock we salute you" (1981).
Con "Flick the switch" (1983) se produjo la marcha del batería Phil Rudd, el cual fue reemplazado en las baquetas por Simon Wright, posteriormente sustituido por Chris Slade. Las ventas no fueron tan excesivas como en pretéritos trabajos, pero aún así el grupo mantenía una multitudinaria legión de fans por todo el mundo.
Lps como "Fly on the wall" (1985), "Who made who" (1986) o "Blow up your video" (1988) reiteraban los sonidos hard-rock de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica musical y peor recibido a nivel comercial.
Pero si AC/DC eran el mejor grupo del mundo en sus registros sónicos y sus seguidores lo demandaban, ¿por qué cambiar?.
El album "The Razor's Edge" (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus actuaciones en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de primer orden.
"Live" (1992), "Ballbreaker" (1995), con producción de Rick Rubin y "Stiff Upper Lip" (2000), de nuevo con George Young, son los últimos trabajos en estudio de la institución australiana, una banda incombustible y fundamental, enérgica piedra de toque para cualquier buen amante del rock'n'roll.


Con tan sólo una palabra se puede definir a uno de los grandes grupos del rock duro. Y es que su propio nombre lo indica, AC/DC (corriente alterna/corriente continua). Energía, fuerza, sonido absolutamente propio y el paso y el disfraz de colegial de Angus Young se han convertido en las señas de identidad de este grupo australiano. La banda comenzó su larga carrera a comienzos de los años 70 con los escoceses Angus Young y Malcolm Young a las guitarras, el punto fuerte del grupo. La vida de esta banda fue escasa, pues los dos hermanos se trasladaron de Sydney a Melbourne y allí se les unieron Bon Scott, Mark Evans y Rudd. Con esta formación salió ya su primer elepé, TNT. Pero a pesar de que su disco no funcionaba muy bien, sus increíbles actuaciones en directo les trajeron una gran reputación su sonido era mucho más duro y salvaje de lo que se había oído hasta ese momento, a pesar de que las listas de ventas estaban dominadas por Led Zeppelin, Black Sababath o Deep Purple. Los hermanos Young sentían especial debilidad por un artista y su manera de tocar la guitarra, Chuck Berry. Pero las influencias continúan con los Yardbirds y con uno de los grupos más ruidosos de los años 60, The Who. Hacia 1974 el repertorio de AC/DC estaba basado en clásicos del blues y versiones de temas que triunfaban por aquel entonces como los de The Rolling Stones y, como no, de su artista favorito, Chuck Berry. En 1976 decidieron instalarse en Inglaterra, donde comenzaba a triunfar un nuevo tipo de música, el punk. Los gustos de los ingleses ya estaban preparados para escuchar la fuerza de AC/DC y los australianos consiguieron hacerse un hueco en las salas de conciertos especializadas. Con la mítica casa Atlantic, AC/DC publica High Voltage, compuesto por nuevas interpretaciones las canciones incluidas en TNT y en la versión australiana de High Voltage. En 1977 regresan a Australia y se cierran en unos estudios de Sydney para publicar Let there be rock. De este disco Pete Townshend, líder de The Who, afirmó que era su álbum favorito de rock duro. Ahí es nada. Con sus siguientes discos (Powerage, If you want blood, youve got it) les llegaron los éxitos de ventas y la fama, hasta entonces limitada a escasos países, se convirtió en algo de alcance mundial. Con Highway to hell, su siguiente elepé, llegaron a hacer una gira de teloneros de The Who. En pleno momento dulce, en febrero de 1980, el cantante Bon Scott moría ahogado en sus propios vómitos tras una borrachera de whisky. El sustituto, Brian Johnson, no se hizo esperar, pero no consiguió nunca hacer olvidar al mítico cantante original de la banda australiana. Los críticos así lo vieron y consideraron que los discos que llegaron después de la muerte de Bon era de inferior calidad. Sin embargo, las cifras de ventas seguían subiendo y la popularidad de AC/DC también. A partir de su actuación en el histórico Rock in Río de 1986, junto a bandas como Queen, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions, las ventas omenzaron a caer lentamente.Después de varios años con Mutt Lange, los hermanos Young se encargaron de realizar la producción del siguiente disco, Fly on the wall. El resultado significaba la continuidad en la cuesta abajo en la que estaba metida el grupo.Poco después, y tras la publicación de Who made who y Blow up your video, Malcolm Young dejó provisionalmente la banda debido a su agotamiento y a su intención de dejar la bebida, siendo sustituido por otro miembro de la familia Young. Ya con Malcolm integrado de nuevo en el grupo y con fuerzas renovadas, AC/DC grabó The Razors Egde, con un single que le ayudó a triunfar en las listas de ventas, la enérgica Thunderstruck. Después de varios años de pausa creativa, la banda australiana volvió en 1994 con Ballbreaker, un disco al que se le nota la calma con la que pudieron trabajar. En 1997 sacaron una caja, Bonfire, en la que se incluía 5 discos, un poster y una púa con el nombre de la banda. Todo un homenaje para todos los seguidores de AC/DC. Con Stiff upper lip la banda de rock vuelve a sus orígenes, con un sonido simple, pero lleno de fuerza y energía y con grandes raíces en los ritmos del blues, que tanto han influido en los hermanos Young.


Historia
Su historia se puede dividir en dos etapas: la etapa de Bon Scott (1974-1979) y la etapa de Brian Johnson (1980-actualidad). Algunos fans tienen una preferencia, otros valoran por igual los méritos de ambos cantantes
La etapa con Bon Scott
El núcleo de la banda se formó básicamente por los hermanos Young, dos jóvenes australianos de origen escocés que decidieron crear una banda de rock and roll. Gracias a su hermano mayor George Young, que alcanzó la fama con su grupo pop The Easybeats en los 60', Malcolm y Angus pudieron introducirse en la música. Después de que desapareciera su grupo "The Velvet Underground" (nada que ver con Lou Reed), Malcolm formó en 1973 AC/DC en Sydney. Angus sólo tenía 15 años en esa época y su hermana Margaret le sugirió que saliera al escenario disfrazado de colegial. También le sugirió el nombre de la banda, AC/DC, que vio escrito en el enchufe de una aspiradora.

Tras diversas variaciones, la formación quedó formada por Angus y Malcolm Young a las guitarras, Mark Evans (sustituido posteriormente por Cliff Williams) al bajo, Phil Rudd a la batería y Bon Scott a la voz reemplazando a Dave Evans. Scott había formado parte de otros grupos, como Fraternity y The Valentines. Más importante, ayudó a fomentar la imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar desadaptado socialmente. Y AC/DC estaba desadaptada socialmente. Durante su carrera combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor.

El grupo realizó en Australia dos discos: High Voltage y TNT, en 1974 y 1975. El material de ambos discos sirvió para elaborar el High Voltage en Estados Unidos y en el Reino Unido. Dirty Deeds Done Dirt Cheap apareció al año siguiente y en otoño de 1977 AC/DC lanzó Let There Be Rock. Al año siguiente se incorporó Cliff Williams con Powerage (1978), que expandió más la audiencia, gracias a sus conciertos dinámicos cuyo ambiente fue captado en "If you want blood, you've got it". AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, The Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy and The Who. Lo que realmente les abrió las puertas del éxito fue Highway To Hell (1979), para muchos el mejor álbum de los australianos y que alzanzó el puesto 17 en las listas americanas y el 8 en las británicas, convirtiéndose en su primer trabajó en conseguir un millón de copias vendidas. Cuando todo parecía ir muy bien (AC/DC tenían éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos) la desgracia cayó sobre el grupo una noche londinense el 19 de febrero de 1980 en que perdieron a su vocalista. La causa de la defunción de Scott fue de ahogamiento en su propio vómito a consecuencia de una intoxicación etílica pero las circunstancias que rodean esta trágica muerte no han sido esclarecidas aún.

La etapa con Brian Johnson
Tras la muerte de Bon Scott la banda se plantea su continuidad pero finalmente reclutaron a Brian Johnson. El inglés provenía de la popular banda británica Geordie y se dice que era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y meditaba si continuar en el mundo musical. Aceptó el reto y entró con el resto de compañeros a grabar lo que sería uno de los discos de los años 80: "Back In Black". Disco dedicado al añorado Scott y que ha obtenido hasta la fecha un total de 20 millones de copias vendidas. Le siguió después For Those About To Rock (1981, que fue asimismo un gran éxito de ventas aunque sin alcanzar las cotas del "Back in black".

Después con Flick Of The Switch (1983) el status comercial del grupo comenzó a decaer. Le siguió el poco exitoso "Fly on the wall" (1985). Finalmente pudieron invertir la mala racha conThe Razors Edge (1990), que lanzó el éxito "Thunderstruck". Aunque no tuvieron la potencia de finales de los 70' y principios de los 80', durante los 90' AC/DC seguía manteniendo su atractivo de primer orden en sus conciertos. En otoño de 1995 lanzaron Ballbreaker, producida por Rick Rubin, entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses. "Stiff uper lip" le siguió a principios del 2000. Actualmente están a punto de publicar un nuevo álbum de estudio.

Desde el 22 de marzo del 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después fue de nuevo robada y actualmente es incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esta situación el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar a la venta dichas placas para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española "ISI/DISI, Amor a lo bestia" dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

En octubre de 2004 la ciudad de Melbourne también hizo honor a la banda con una calle, la "ACDC Lane", al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior: "Corporation Lane". Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra / en los nombres de sus calles.