Biografia Nirvana
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En 1992, justo cuando el punk parecía que estaba al borde de la muerte, Nirvana restableció ese sentimiento de joven rebeldía a la multitud con el resonante anti-himno "Smells Like Teen Spirit" y el legendario álbum "Nevermind". Los dos elocuentemente se metieron en el gran grupo de los menos-de-treinta y en el proceso le dieron fuego al movimiento comercial del rock alternativo, estableciendo al confundido cantante/guitarrista/escritor Kurt Cobain como la maldispuesta voz de una nueva generación. Bendecido con el don de articular su dolor y enojo en conmovedoras canciones metálicas que pasaron por encima del genero del grunge que su banda había traído a las casas de todos, Cobain -- quien diariamente luchaba con depresión, una enfermedad crónica del estomago y la adición a la heroína - entró perfectamente a la imagen de un seriamente confundido icono del rock moderno. Su negatividad a explotar ese rol y su actitud irrelevante para con su popularidad, lo hicieron aun más perfecto para eso- como también su trágico suicidio lo hizo en 1994. Cobain se crió en un barrio de leñadores de Washington llamado Aberdeen, ya con índices de solitario como fruto de la falta de un hogar de dos padres. Le encantaba Los Beatles, Led Zeppelin y KISS y encontró un alma y espíritu que amaba la música en Chris Novoselic, quien eventualmente se transformaría en el bajista de Nirvana. En 1988, Nirvana, que en ese entonces incluía al baterista Chad Channing, firmó con la independiente empresa discográfica SubPop y lanzaron su debut "Love Buzz". El álbum debut del grupo, "Bleach", grabado con $600 usd, salió al año y fue considerado un hit a nivel undergroud, vendiendo 35,000 copias y comenzando una guerra entre las empresas discográficas más importantes por su firma. La banda eventualmente terminó firmando con Geffen. Su álbum debut con Geffen en 1992, "Nevermind", fue un sorpresivo éxito con la multitud, vendiendo más de 10 millones de copias. Viéndolo ahora, no es difícil darse cuenta porque. A pesar de la actitud anti-comercial de la banda, su increíblemente cruda e irresistiblemente melódicas canciones como "Lithium", "Breed" y "Something in the Way" dejaron como irrelevantes a las diferencias. Y la agresiva pero igualmente rítmica sección de Novoselic y de su nuevo baterista Dave Grohl ayudaron a dar a la banda una atracción que iba más allá de solo los amantes del rock, como así también lo hacia la producción de Buth Vig. Pero el éxito masivo del grupo fue tanto una maldición como una bendición para Cobain, a quien la incomodidad con el estrellato le creo profundos conflictos internos que jamás resolvería. Mientras tanto, su controversial relación y eventual casamiento con la cantante principal del grupo "Hole", Courtney Love, pasó a ser de interés para la prensa amarilla, aumentando así su incomodidad con la fama. "In Utero" -- que salió después de "Incesticide", una colección de lanzamientos individuales y material crudo -- llegó en Septiembre de 1993 y fue una impresionante continuación. "Heart-Shaped Box", "Rape Me", "Dumb" y "All Apologies" expandieron los parámetros del oficio de canción del grupo, todo mientras llevando un aire distintivo de melancolía que ahora se ve aun más intenso cuando se lo ve con el eventual destino de Cobain. Pero el éxito de la música fue casi totalmente tapado por los constantes informes de la adición a la heroína de Cobain y las acciones de su esposa -- la más famosa quizás siendo el comentario de Love en la revista Vanity Fair donde dijo que había usado heroína cuando estaba embarazada de su hija Frances Bean. En el último año de su vida, Cobain sufrió de por lo menos tres sobre dosis de heroína, terminando con una casi fatal en Roma el 4 de Marzo de 1994. Fue encontrado sin vida en su casa en Seattle el 8 de Abril, aparentemente por un tiro de escopeta que el mismo efectuó. La noticia de su muerte propulso un inmenso pesar que se le pareció a lo que siguió después de la muerte de John Lennon una década y media antes. Mostró lo profundo que las torturas de Cobain llegaron a su publico. Seis meses después, Geffen lanzó el disco "MTV Unplugged en New York," seguido por el álbum en vivo "From the Muddy Banks of the Wishkah", demostrando la vitalidad que dejo la carrera de Nirvana.


Formado en Aberdeen, Washington, EU, en 1988, el Nirvana que la generación
MTV comenzó a admirar es compuesto por Kurt Cobain, Krist Novaselic y
David Grohl. Grohl fue algo como nuestro sexto baterista explicaba Cobain, lo
recluimos de la banda Dain Bramage de la costa este, habiendo tocado previamente
con Scream y grabado con Minor Threat para Dischord Records. El baterista original
fue Chad Channing, en un punto J.Mascis de Dinosaur Jr. quien trabajo permanentemente
con Dan Peters de MudHoney. Habiendo firmado con Sup Pop Records el trío
debuto con el sencillo "love Buzz/Big Chesse", una canción
escrita y grabada por la banda holandesa de los 70, Shocking Blue. El segundo
guitarrista Jason Everman, fue agregado anterior a Bleash lo que le costo
a la banda un empobrecido álbum. Aunque fue fotografiado en la portada
no toco ninguna parte del álbum (se unio a Mindfunk, por medio de Soungarden
y Skunk). Nirvana confirmo su habilidad de combinar los fuertes punteos y la
melodía y atrajo rápidamente a seguidores. Channing dejo la banda
después de una gira europea y Don Peters de Mudhoney paso a tocar temporalmente.
Peters debuto en el sencillo "Sliver" en 1990. David Grohl se unió
a Nirvana y la recompuesta banda firmo un prestigioso contrato con Geffen Records,
en 1990 publicaron el álbum Nevermind el cual los envió
a la fama. Fue una notable colección de canciones que trascendieron los
limites de la estructura, el formato de la diferencia de versos lentos/rapidos
y lo solos influyeron sobresalientemente en la subcultura grunge. En 1992 estuvo
en los primeros puestos de EU, con una fuerte competencia como era Michael Jackson
y Dire Straits. La canción "Smell Like Teen Spirits" alcanzo
el top 10 en EU e Inglaterra. Este mismo año el romance de Cobain y Courtney
Love de Hole, se dio a conocer cuando se casaron
y Courtney le regalo una hija, Frances Bean. Fue casi obvio, que Cobain se esforzó
en su nuevo rol de vocero de una generación. La primera gran historia
surgió en un articulo de Vanity Fayre, en el que se afirmaba que Courtney
habia consumido heroína durante el embarazo, lo que ocasiono la intervención
del estado que no permitía que estuvieran solos con la bebe durante el
primer mes. Multitud de entrevistas rumoraron sobre las dificultades de un nuevo
álbum y también revelaron sobre el uso de gran variedad de drogas
por parte de Cobain para sanarse de una dolencia estomacal. La grabación
de In Utero, producida por Steve Albini, no estuvo fuera de dificultades.
Circularon rumores sobre confrontaciones entre Albini y Geffen Records, sobre
la producción. Cuando el record finalmente fue publicado, el efecto no
fue tan inmediato como el de Nevermind, aunque Cobain continuo su inspiración
en temas como "Penny Royal Tea", "All Apologies" y el evocativo
"Rape Me". Su decenso en la auto-destrucción se acelero en
1994, cuando estuvo en coma en Italia (mas tarde se confirmo que había
sido un intento de suicidio), antes de retornar a seatle donde el 5 de abril
de 1994 se disparo a si mismo. El hombre que había afirmado que Nirvana
era simplemente una banda punk, había sido finalmente destruido por su
éxito. El comportamiento de las multitudes durante el velorio estuvo
salpicado en actos públicos por la perdida que incluyeron suicidios similares.
El MTV Unplugged in New York ofreció un alivio a los fans de Cobain,
expresando en varios covers su dolor en una de las presentaciones mas emotivas
de los 90s. Grohl formo la banda Foofighter,
con el ex-guitarrista de Germs, Pat Smear. Novoselic formo Sweet
75 en 1997.



Kurt Donald Cobain, 20 Feb 1967, Hoquiam, Washington, EU - 5 April 1994, Seattle,
Washington, EU (guitarra/vocales)

Krist Novoselic, 16 May 1965, Croatia, Yugoslavia (bajos)

Dave Grohl, 14 Ene 1969, Warren, Ohio, EU (percusión)


Parece increíble, pero han pasado ya 10 años, este lunes se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Kurt Cobain.

Aberdeen es una pequeña ciudad en el estado de Washington, conocida por su eterno cielo gris y clima lluvioso, sus largas chimeneas industriales y el estigma de tener el índice más alto de suicidio en los Estados Unidos hacen que sea difícil pensar que sea un buen lugar para convertirse en una estrella de rock.

Bueno, fue precisamente en Aberdeen, que en 1988 el líder de una banda local llamada Nirvana rompió su primera guitarra y así fue entonces que nació el icono que hoy conocemos como Kurt Cobain.

Cobain nació en Hoquiam, Washington el 20 de Febrero de 1967 y creció en Aberdeen, en donde conoció al bajista Krist Novoselic, la pasión que ambos compartían por la música punk los llevó a fundar Nirvana.

Luego de llamar la atención de la crítica en 1989 con "Bleach" su álbum debut bajo el sello independiente Sub Pop, la banda parecía no poder mantener ocupado el asiento del baterista, de hecho...no fue si no hasta el séptimo, que encontraron a Dave Grohl y en 1991 viajaron a Wisconsin para grabar el álbum que destronaría a Michael Jackson de la cima del pop.

El más sorprendido por la "Nirvanamania" fue el propio Cobain, quien al principio encontró divertida la euforia del público, pero muchos aseguran que la misma se convertiría luego en uno de los principales detonantes de su trágico final.

Con la inmensa responsabilidad de superar solamente el éxito propio de "Nevermind", Cobain, Novoselic y Grohl aprovecharon bien la realeza temporal que el rock'n roll les brindaba para experimentar y tomarse la libertad de componer y grabar a su gusto.

En 1993 el álbum "In Utero" presenta a un Nirvana mucho más oscuro que el de "Nevermind", pero el interés del público y la industria no hace si no crecer...la salida del álbum coincide con la publicación de artículos que revelan un lado oscuro que hasta ese punto era obvio, pero había sido convenientemente ignorado.

El uso de drogas y su creciente actitud, además de la problemática relación con su esposa la cantante Courtney Love y la frustración causada por su desencanto con la industria musical, llevaron a Cobain a contemplar quitarse la vida como una posibilidad.

En los primeros meses del 94’ Nirvana se embarcó en una gira europea que se vio interrumpida en Febrero cuando Cobain cayó en coma luego de una sobredosis.

A fines de marzo se internó en un centro de rehabilitación, del cual escapó el 1 de abril y regresó a su casa en Seattle.

El cuerpo de Kurt Cobain fue hallado el 8 de abril con una bala de escopeta en la cabeza, la autopsia reveló luego que el cantante se había quitado la vida cuatro días antes.


"Hay un lugar donde no hay tierra, ni agua, ni fuego, ni aire. Donde no se comparten los espacios infinitos; no es este mundo ni es otro, ni ambos. No hay ni sol ni luna. No puedes llegar a él ni abandonarlo, ni quedarte. Ni naces ni mueres. No está fijo ni móvil, no está fundado en nada. Este lugar se llama Nirvana. De hecho, es el fin del sufrimiento."

Los amantes del rock no podían dar crédito a la noticia que los informativos comenzaban a rotar en abril de 1994: Kurt Cobain, el líder de Nirvana, había sido encontrado muerto en su casa, junto a una nota suicida que terminaba con la frase: “I love you, I love you”. Tenía 27 años cuando su corazón dejó de latir. 27, la edad predilecta de los artistas para dejar de existir. Hendrix, Morrison, Joplin, Caicedo, para no ir tan lejos. Sobredosis de medicamentos o de balas, las causantes de que la humanidad haya perdido prematuramente a sus personajes más sensibles.

Hablar de Nirvana es irremediablemente dirigirnos hacia Kurt Donald Cobain; su cerebro, su génesis y su apocalipsis. Y es quizás retrocediéndonos hacia su infancia que su música, su legado, y hasta su filosofía de vida, encuentran la mejor explicación.

LA MALDICIÓN DE ABERDEEN

Cuando Kurt apenas tenía ocho meses de vida sus padres, Donald, mecánico, y Wendy, ama de casa, se mudaron de Hoquiam, Washington, a Aberdeen. Desde ahí el destino le auguraba una vida nada placentera. La razón, Aberdeen ostenta uno de los índices más elevados de suicidios de Estados Unidos: 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional.


Desde muy pequeño Cobain sintió afinidad por el arte. Y fue su tía Mary la que terminó acercándolo a la música. Primero regalándole un disco de The Beatles y luego una guitarra,cual no pudo aprender a tocar porque padecía una clase de hiperactividad que poco lo dejaba concentrar. Sin embargo, Mary, que cantaba en varios bares de la ciudad, optó por obsequiarle un pequeño tambor. A los pocos días la tediosa tranquilidad de Aberdeen se fue perdiendo entre los estridentes sonidos del tambor y los gritos rabiosos de quien entonaba a pulmón herido los “Hey Jude” y “Revolution” del cuarteto de Liverpool.

El divorcio de sus padres, sumado a los golpes familiares, -sus tíos tenían el vicio de suicidarse de vez en cuando-, fue marcando el rumbo depresivo de Kurt. Vivió por temporadas con su madre y luego con su padre, lo que a la postre lo fue convirtiendo en un individuo tímido e introvertido. Sin embargo, fue su tío materno, Chuck, quien sin pretenderlo lo encarriló hacia su designio musical. Cuando Kurt Cobain cumplió los 14 años, Chuck le regaló una guitarra eléctrica y un amplificador de marca Curtelux. Entonces su entusiasmo lo llevó a aprenderse canciones de Led Zeppelín, Queen y de AC/DC. Había nacido para el mundo el artista.

El SONIDO DE SEATTLE

Como todos los grupos de rock que emanan más por causas intestinales que por necesidades económicas, Nirvana fue el producto de varios años de incertidumbre. Sólo fue cuando Kurt conoció a Khris Novoselic que el sueño de niño de Cobain, de ser estrella del rock, comenzó a hacerse realidad.

“Ed, Ted y Fred”, con Cobain en la batería, Khris en la guitarra y Steve en el bajo, fue el primer boceto musical que comenzó a drenar el crudo talento de Kurt Cobain. Aquella propuesta se alejaba un poco de lo que comenzaba a cocinarse en la escena del rock, tanto en el ámbito del sonido como en el de la misma ideología del género; el esquema que proponía esta banda se acercaba más al punk, con sus premisas de rebeldía y trasgresión social.


En 1988, cuando Steve formaba parte del efímero pasado, y cuando Dave Erick Grohl completaba el trío que en años anteriores habían empezado Kurt y Khris, el mundo entero dirigió su mirada hacia ellos, había nacido Nirvana. Sólo hasta entonces surgió una nueva religión: El Grunge, una mezcla entre el rock y el punk, y una nueva meca del rock: Seattle.

Lo que pasó desde entonces, las drogas, los tropeles en los conciertos, etc, forma parte del gran anecdotario de lo que en principio se consolidó como el Rock Alternativo. En nuestro país, como en el resto del mundo, lo alternativo se convirtió en toda una cultura. La recuerdan? Rebaños interminables de muchachos con camisas de cuadros, de las que usan los leñadores, propias de los habitantes de Seattle, Estados Unidos, jeans deteriorados y sucios, cabelleras largas y descuidadas. Sin embargo, la cultura de lo alterno se volvió moda y con el paso de los días, como todas las modas, murió.

Y a pesar de que el trío liderado por Cobain siempre le huyó a los medios y a la fama, bastaron seis álbumes para que Nirvana se convirtiera en uno de los cultos más profesados en la década de los noventa. Bleach, Nevermind, Hormoaning, Incectitide, In Utero, MTV Unplugged, y From the muddy banks of the wishkah, conforman la escasa pero, al mismo tiempo, rica discografía del máximo exponente del grunge.

Como anécdota curiosa quedará para la historia el título de Seattle como meca del sonido grunge, ya que a pesar de que sí fue el epicentro de este estridente género, la mayoría de grupos, incluyendo a Nirvana, no eran originarios de esta ciudad.

You know you’re right, el Final del sufrimiento

Cuando el mundo se había resignado a la nueva cosecha de grupos anglos, como Korn, Papa Roach, Limp Bizquit, etc, el sello Universal Music desempolvó de los anaqueles de sus archivos un compilado de Nirvana con una grata sorpresa: You Know you’re right, una canción inédita que ve la luz para alegría de sus seguidores.

Ahora, cuando el legado de Kurt Cobain sigue sumando adeptos en todos los rincones del globo terráqueo, aparece de nuevo en canales como MTV su imagen, su música, su mensaje. Él, que se arrepintió de haber hecho el desconectado por el mero dinero, si hoy viviera de seguro tendría más dolores de cabeza al saber que lo que tanto odió, los artificios de la industria musical, siguen siendo material rentable de unos cuantos.

Hoy, ocho años después de su muerte, -suicidio o asesinato-, su imagen sigue siendo venerada con la misma intensidad que siguen siendo venerados Jimmy, Jim, Janis o Andrés. Por eso, como un pequeño homenaje a quien de alguna manera hizo sacudir el amnésico estado en que había caído el rock and roll en la década anterior, hemos querido recordarlo un poco. Y aunque no sería nada extraño que en breve volviéramos a ver desfilar por las calles de Cali las calurosas camisas a cuadros, los rotos y los desarreglos en general, dejamos a su consideración el sonido del grupo que fuera considerado el Padre del Grunge: Nirvana.

FRASES DE KURT COBAIN

- "Pienso que la juventud sólo dura hasta los 27 años, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también"
- "Me siento como si la gente quisiera que muriera, porque así se cumpliría la clásica historia del rock´n roll”
- "Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores"
- "Me siento como una marioneta insensible antes de salir al escenario. El hecho es que no puedo mentir a ninguno de ustedes, pues no sería justo ni para ustedes ni para mí"
- "Siempre quise ser él (Lennon). Estaba tan enamorado de los Beatles, vestía como John Lennon y fingía tocar la guitarra y tener mini-conciertos de los Beatles para mi familia"

- "Si no hubiéramos armado este grupo, supongo que estaríamos haciendo lo que el resto de la gente hace en el sitio donde crecimos; talar árboles, beber, tener sexo, hablar de sexo y beber un poco más"
- "Estoy arrepentido de haber hecho el unplugged, cambiamos todo nuestro estilo por unos cuantos dólares. Si pudiese volver al pasado intentaría cambiar muchas cosas, entre ellas el unplugged"
-"Ser el número 1 en el chart, es lo mismo que ser el número 16, sólo que más personas te besan el culo"
- "Tengo miedo de morir ahora porque no quiero dejar a mi mujer ni a mi hija"


Se podría empezar diciendo que hasta nuestros días, nadie puede superar el terrible dolor que aqueja a todos los fanáticos de Nirvana al enterarse del supuesto suicidio de Kurt Cobain, hasta el día de hoy él es considerado por muchas personas alrededor del mundo, como alguien cuya forma de influenciar a la gente es comparable a Cristo!, para los cristianos.

A pesar de todas las especulaciones que se hayan suscitado alrededor del tema Kurt Donald Cobain nació en Hoquiam, pero que a la edad de 6 meses tuvo que mudarse a Aberdeen la ciudad, o más bien pueblo, que tenia el orgullo de tener la taza de suicidios más alta de U.S.A., (50% más alta que la taza promedio en U.S.A), el alcoholismo, drogadicción y violencia familiar sirven para dar una idea de lo que pudo influir a Kurt Cobain. Cuando tenia 7 años, sus padres se divorciaron, tuvo un efecto instantáneo e Kurt, Su madre, Wendy, creía que se sentía avergonzado, hasta es día Kurt tenia una niñez envidiable pero luego se convirtió en un infierno, al principio vivió con su madre, pero luego iba de rebote entre todos sus pariente, Mientras vivía con su madre y su novio, entre los dos (Kurt y el Novio de Su madre), habían muchas fricciones, Wendy creía que eran celos, pero luego descubrió que su novio era un enfermo mental, Fue a parar varias veces a la sala de urgencias del hospital.

Al irse a vivir con su padre, descubre otra fricción con otro de sus familiares, Kurt odiaba los deportes, Supongo que por el hecho de carecer totalmente de confianza en sí mismo, y ser un niño enfermizo, a muy corta edad se le diagnostica Narcolepsia y Escoliosis, esto se agravo gravemente por el peso de la guitarra, a pesar de que a su padre le encantaban los deportes, Jamás compartió esto con el, lo único que saco de la vida con su padre fueron muchos discos de Led Zepellin, Black Sabath, que su padre recibía por correo, pero que ni siquiera habría, esa no fue la única pelea que tuvieron, su padre tampoco compartía el interés de su hijo por la música y el Dibujo, además Kurt no soportaba a su hipócrita madrastra, pero tampoco al novio de su Madre. Luego de rebotar entre todos sus parientes, Termina viviendo en casa del hermano de su madre Chuck (Se dice que la influencia musical le vino del lado materno, mientras que las tendencias suicidas del paterno, con el pasar de los años vería a varios de sus tíos suicidarse).

Su influencia musical puede dividirse, en dos partes, una niñez influencia da por los Beatles, y los Monkees y la adolescencia influida por el rock duro de Led Zepellin, Black Sabath, Kiss, seguía la influencia de Los BEATLES (o mayormente Jhon Lennon), En sus 14 años por fin tuvo una guitarra de segunda mano era de su tío Chuck, y un pequeño amplificador de 10 vatios de potencia, al menos ya tenia un lugar por donde dejar fluir su frustración tan reprimida, luego de una riña entre sus tíos y convencer a unos amigos sobre tomar las armas que su Tío abandono en el río WISHKAH, con el dinero que obtuvo, pudo comprarse un amplificador de verdad, por fin podía expresarse, y con esto empezó a hacer amigos en la escuela aunque la verdad no había nadie que pudiese proclamar ser su gran amigo, tiempo después declararía que jamás había tenido un amigo, Fue cerca a esa época cuando supo del movimiento PUNK, era por fin un estilo de música que expresaba exactamente lo que él sentía, (aunque la verdad no creo que enterarse de que Jhonny Rotten grite SOY UN ANTICRIST; SOY UN ANARQUISTA le haya ayudado mucho en su desarrollo musical), lastimosamente la relegada Aberdeen, no recibía un solo disco de este estilo, Kurt solo se enteraba de las andaduras de los SEX PISTOLS por revistas, y se encerraba en su cuarto, imaginando como podría sonar la guitarra de Steve Jones, Con 4 días de tener su guitarra tocaba BLACK IS BLACK de AC/DC, cosas de QUEEN y demás, Kurt Odiaba la escuela, a pesar de sus aptitudes grandiosas en artes, razón por la cual le ofrecieron varias becas en universidades, pero justo antes de su graduación se marcho de ahí para no volver jamás.

Todo era una cárcel para él, como no tenia salida con sus amigos sus únicos medios de escape, eran la música y las sustancias prohibidas, se encerraba en su apartamento a escapar de la realidad, Led Zepellin era su salida favorita, Se dedicaba a decorar los muros de Aberdeen con Grafittis como: "Dios es homosexual" (Luego lo grabo en él la canción Stay Away), refiriéndose obviamente a la ambigüedad que representa esta figura, en un comentario de su famosa Oda LITHIUM él menciono que no podía comprender la necesidad de una ilusión como Dios, pero que suponía que era fácil creer en él cuando se ha perdido todo.

Wendy echo a Kurt a la calle tuvo que acampar bajo el puente del río WISHKAH, Por fin se unió a CHRIS NOVOSELIC, y con otro bajista formaron Fecal Matter Kurt Era el Batería, pero al abandonarlos el bajista, tuvieron que cambiar y Chris se convierte en bajista, Kurt a la guitarra, y buscan un batería, luego de probar el de los MELVINS (el primer grupo PUNK de Seatle), y con otros 4, llegaría Chad Channing, Con quien finalmente grabarían su primer álbum Bleach, Aunque tuvo éxito en las universidades, y la Sub Pop había echo un gran esfuerzo, por promocionar el álbum no alcanzo toda un una onda comercial.

Supongo que esto agrado a Kurt pues el GRUNGE despreciaba la publicidad en exceso que acompañaba el maldito éxito popular, fue por esto que odio tanto Smells Like Teen Spirit (Hiede a espirito juvenil), Nirvana tenían por costumbre destruir sus instrumentos al finalizar cada actuación, pero no tenia dinero para compensarlos, (La filosofía de Kurt era, "Si alguien corto un hermoso árbol para fabricar una guitarra, entonces esta no vale nada"), el escaso éxito del álbum aumento aun más sus problemas financieros, pero los rumores sobre el UNDERGROUND de Seatle, habían llegado a oidos de La compañía Geffen, quien había hecho un trato por un cuarto de millón de dólares, por contratar a Nirvana, Kurt estaba apunto de hacer algo de lo que se arrepentiría toda su vida, lanzan NEVERMIND, cuya portada resume toda una ideología sobre el mundo, al principio, no tiene mayor éxito, pero luego Smeels like Teen Spirit(Hiede a espíritu Juvenil), lanzado en Single, se había convertido en éxito de ventas, era el principio del fin para Kurt, pues el solo quería hacer una mediocre banda, jamás pensó en ser el líder de toda una legión de adolescentes frustrados, (la razón por la que se hicieron famosos fue que su música no expresaba un movimiento tan filosofal como el resto del UNDERGROUND, Smells like teen Spirit se convirtió en un himno para la juventud, y a pesar de que Kurt no era exactamente como placido domingo, en cantar sobre todo, su desafiante actitud y todo el mensaje que emanan sus canciones no podía menos que conquistar a la juventud que como el solo necesitaba expresarse), solo necesitaban a alguien que les hablase de sus sentimientos profundos, no es difícil de imaginar que alguien tan paradójico como KURT fuese el elegido, respecto a Smeels Like Teen Spirit es una ataque de apatía de nuestra generación tiene un texto cínico, varias contradicciones, (sobre todo cuando cambia el primer verso, por Up whit the drugs and kill your friends (Arriba con las drogas y mata a tus amigos), justo antes de que saliese a la venta ese álbum él era un joven brillante con toda la carrera por delante, se puede apreciar fácilmente la iniciativa que tenia durante sus presentaciones en las canciones POLLY y BREED del álbum FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH, ya que fueron grabadas antes de que la banda se convirtiese en famosa, pero la misma diferencia se puede oír en el mismo álbum con SCENTLESS APPRENTICE y MILK IT, incluso SMELLS LIKE TEEN SPIRIT y LITHIUM, me refiero a que en las dos primeras canciones (Polly y Breed), no se oyen aplausos al final, o siquiera al público cantando junto con Kurt, Todo lo contrario ocurre en la versión de LITHIUM, cuando NEVERMIND convierte en dominio público, al parecer se reciente sobre todas esas mediocres personas que se suben al tren de Nirvana justo antes de que este despegue, nadie estaba ahí en sus modestos conciertos cuando cantaba Love Buzz o About a Girl en algún pequeño club, pero ahora llenaban gigantescos Stadiums, eso fue algo que lo enloqueció, supongo que era por que el PUNK y el GRUNGE, renegaban de las largas melenas y los solos de guitarra tan complicados, el movimiento Grunge podía ser comparado con el movimiento Hippie, Kurt era el MESIAS y su mensaje era su música, aun más, podía humillar a su legión de fanáticos, como cuando los hice gritar We Love You Courney, y aun así lo adoraban, para combatir todo este comercialismo ocasionado, por Smells like teen Spirit, se grabo INCESTICIDE, dicen que el trataba de hacer el peor álbum posible, para así salir de toda lista y que Nirvana vuelva a la rutina de viejos conciertos en pequeños clubes, y en realidad lo hicieron tan mal que los dueños de Geffen les hicieron repetir cada canción hasta que les salió bien, ninguna alcanzo gran éxito, aunque no por eso la banda dejó de ser popular.

Kurt no entendía nada de eso toda esa ola de jóvenes que estaban pensando, no tenían nada más importante que pensar?, por último reclutan a un segundo guitarrista Pat Smear, Nirvana se Convierten en cuatro, para sí dar más poder al disco, que vislumbraba títulos tan sutiles, como I Hate My Self And I want To die, pero que finalmente se quedo con él titulo de IN UTERO (dedicado a Francés), de nuevo ninguna canción había alcanzado éxito de hecho INCESTICIDE, IN UTERO, fueron en parte censurados por sus letras, IN UTERO, por sobre todo, Rape Me, había ocasionado que la MTV los saque de su programación, de este álbum solo se pudieron comerciar canciones lentas, como Penny Royal Tea, o All apologies, ninguna podía compararse con Nevermind, era algo parecido a los DOORS, pero Kurt se sentía apenado, o feliz, se había logrado que la banda deje de ser tan comercial, pero ahora todos comparaban las ultimas canciones con Smeells Like Teen Spirit, la critica tenia dos escalones para todo trabajo de Nirvana, superaba a Smeells like Teen Spirit o no, eso realmente deprimió a Kurt, Nirvana grabo, una sección de UNPLUGGED, para la cadena MTV, fue toda una aventura discografica, ya que gracias a ese disco, se consiguieron millones de nuevos adeptos a Nirvana, a Kurt cada vez le importaba menos, parecía que se le habían acabado las ideas, el 3 de abril Kurt se encerró en un cuarto en su mansión de Seattle y amenazo con volarse la cabeza de un tiro, Courtney llamo a la policía, y notifico que su esposo tenia tendencias suicidas, se sabe que la policía lo ignoró por completo, finalmente el suicidio llegaría el terrible 5 de abril de 1994, tres días después fue encontrado por un electricista, junto a su permiso de conducir y su carta de Suicidio, una de las partes más importantes de esta fue la que decía "Es mejor quemarse que apagarse lentamente", Kurt Había regalado el Grunge al mundo, nunca pudo superar los traumas que le aquejaban desde niño.

Personalmente no creo que se haya suicidado, ya que para eso no debió estar tan drogado como se presume que estaba, yo creo que si realmente el se mato debió ser un accidente, el PUNK y el GRUNGE expresaban desencanto de la juventud, fue el mismo espíritu de autodestrucción


Me tome la libertad de escribir la biografía más completa sobre Kurt Cobain que se pudo recopilar de cientos de revistas que adquirí, y sigo adquiriendo. NO me pude contener y también lo rellene de comentarios personales
Se podría empezar diciendo que hasta nuestros días, nadie puede superar el terrible dolor que aqueja a todos los fanáticos de Nirvana al enterarse del supuesto suicidio de Kurt Cobain, hasta el día de hoy él es considerado por muchas personas alrededor del mundo, como alguien cuya forma de influenciar a la gente es comparable a Cristo!, para los cristianos.
A pesar de todas las especulaciones que se hayan suscitado alrededor del tema Kurt Donald Cobain nació en Hoquiam, pero que a la edad de 6 meses tuvo que mudarse a Aberdeen la ciudad, o más bien pueblo, que tenia el orgullo de tener la taza de suicidios más alta de U.S.A., (50% más alta que la taza promedio en U.S.A), el alcoholismo, drogadicción y violencia familiar sirven para dar una idea de lo que pudo influir a Kurt Cobain. Cuando tenia 7 años, sus padres se divorciaron, tuvo un efecto instantáneo e Kurt, Su madre, Wendy, creía que se sentía avergonzado, hasta es día Kurt tenia una niñez envidiable pero luego se convirtió en un infierno, al principio vivió con su madre, pero luego iba de rebote entre todos sus pariente, Mientras vivía con su madre y su novio, entre los dos (Kurt y el Novio de Su madre), habían muchas fricciones, Wendy creía que eran celos, pero luego descubrió que su novio era un enfermo mental, Fue a parar varias veces a la sala de urgencias del hospital.
Al irse a vivir con su padre, descubre otra fricción con otro de sus familiares, Kurt odiaba los deportes, Supongo que por el hecho de carecer totalmente de confianza en sí mismo, y ser un niño enfermizo, a muy corta edad se le diagnostica Narcolepsia y Escoliosis, esto se agravo gravemente por el peso de la guitarra, a pesar de que a su padre le encantaban los deportes, Jamás compartió esto con el, lo único que saco de la vida con su padre fueron muchos discos de Led Zepellin, Black Sabath, que su padre recibía por correo, pero que ni siquiera habría, esa no fue la única pelea que tuvieron, su padre tampoco compartía el interés de su hijo por la música y el Dibujo, además Kurt no soportaba a su hipócrita madrastra, pero tampoco al novio de su Madre. Luego de rebotar entre todos sus parientes, Termina viviendo en casa del hermano de su madre Chuck (Se dice que la influencia musical le vino del lado materno, mientras que las tendencias suicidas del paterno, con el pasar de los años vería a varios de sus tíos suicidarse).
Su influencia musical puede dividirse, en dos partes, una niñez influencia da por los Beatles, y los Monkees y la adolescencia influida por el rock duro de Led Zepellin, Black Sabath, Kiss, seguía la influencia de Los BEATLES (o mayormente Jhon Lennon), En sus 14 años por fin tuvo una guitarra de segunda mano era de su tío Chuck, y un pequeño amplificador de 10 vatios de potencia, al menos ya tenia un lugar por donde dejar fluir su frustración tan reprimida, luego de una riña entre sus tíos y convencer a unos amigos sobre tomar las armas que su Tío abandono en el río WISHKAH, con el dinero que obtuvo, pudo comprarse un amplificador de verdad, por fin podía expresarse, y con esto empezó a hacer amigos en la escuela aunque la verdad no había nadie que pudiese proclamar ser su gran amigo, tiempo después declararía que jamás había tenido un amigo, Fue cerca a esa época cuando supo del movimiento PUNK, era por fin un estilo de música que expresaba exactamente lo que él sentía, (aunque la verdad no creo que enterarse de que Jhonny Rotten grite SOY UN ANTICRIST; SOY UN ANARQUISTA le haya ayudado mucho en su desarrollo musical), lastimosamente la relegada Aberdeen, no recibía un solo disco de este estilo, Kurt solo se enteraba de las andaduras de los SEX PISTOLS por revistas, y se encerraba en su cuarto, imaginando como podría sonar la guitarra de Steve Jones, Con 4 días de tener su guitarra tocaba BLACK IS BLACK de AC/DC, cosas de QUEEN y demás, Kurt Odiaba la escuela, a pesar de sus aptitudes grandiosas en artes, razón por la cual le ofrecieron varias becas en universidades, pero justo antes de su graduación se marcho de ahí para no volver jamás.
Todo era una cárcel para él, como no tenia salida con sus amigos sus únicos medios de escape, eran la música y las sustancias prohibidas, se encerraba en su apartamento a escapar de la realidad, Led Zepellin era su salida favorita, Se dedicaba a decorar los muros de Aberdeen con Grafittis como: "Dios es homosexual" (Luego lo grabo en él la canción Stay Away), refiriéndose obviamente a la ambigüedad que representa esta figura, en un comentario de su famosa Oda LITHIUM él menciono que no podía comprender la necesidad de una ilusión como Dios, pero que suponía que era fácil creer en él cuando se ha perdido todo.
Wendy echo a Kurt a la calle tuvo que acampar bajo el puente del río WISHKAH, Por fin se unió a CHRIS NOVOSELIC, y con otro bajista formaron Fecal Matter Kurt Era el Batería, pero al abandonarlos el bajista, tuvieron que cambiar y Chris se convierte en bajista, Kurt a la guitarra, y buscan un batería, luego de probar el de los MELVINS (el primer grupo PUNK de Seattle), y con otros 4, llegaría Chad Channing, Con quien finalmente grabarían su primer álbum Bleach, Aunque tuvo éxito en las universidades, y la Sub Pop había echo un gran esfuerzo, por promocionar el álbum no alcanzo toda un una onda comercial.
Supongo que esto agrado a Kurt pues el GRUNGE despreciaba la publicidad en exceso que acompañaba el maldito éxito popular, fue por esto que odio tanto Smells Like Teen Spirit (Huele Como Espíritu Adolescente), Nirvana tenían por costumbre destruir sus instrumentos al finalizar cada actuación, pero no tenia dinero para compensarlos, (La filosofía de Kurt era, "Si alguien corto un hermoso árbol para fabricar una guitarra, entonces esta no vale nada"), el escaso éxito del álbum aumento aun más sus problemas financieros, pero los rumores sobre el UNDERGROUND de Seattle, habían llegado a oídos de La compañía Geffen, quien había hecho un trato por un cuarto de millón de dólares, por contratar a Nirvana, Kurt estaba apunto de hacer algo de lo que se arrepentiría toda su vida, lanzan NEVERMIND, cuya portada resume toda una ideología sobre el mundo, al principio, no tiene mayor éxito, pero luego Smeels Like Teen Spirit (Huele Como Espíritu Adolescente), lanzado en Single, se había convertido en éxito de ventas, era el principio del fin para Kurt, pues el solo quería hacer una mediocre banda, jamás pensó en ser el líder de toda una legión de adolescentes frustrados, (la razón por la que se hicieron famosos fue que su música no expresaba un movimiento tan filosofal como el resto del UNDERGROUND, Smells Like Teen Spirit se convirtió en un himno para la juventud, y a pesar de que Kurt no era exactamente como placido domingo, en cantar sobre todo, su desafiante actitud y todo el mensaje que emanan sus canciones no podía menos que conquistar a la juventud que como el solo necesitaba expresarse), solo necesitaban a alguien que les hablase de sus sentimientos profundos, no es difícil de imaginar que alguien tan paradójico como KURT fuese el elegido, respecto a Smeels Like Teen Spirit es una ataque de apatía de nuestra generación tiene un texto cínico, varias contradicciones, (sobre todo cuando cambia el primer verso, por Up whit the drugs and kill your friends (Arriba con las drogas y mata a tus amigos), justo antes de que saliese a la venta ese álbum él era un joven brillante con toda la carrera por delante, se puede apreciar fácilmente la iniciativa que tenia durante sus presentaciones en las canciones POLLY y BREED del álbum FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH, ya que fueron grabadas antes de que la banda se convirtiese en famosa, pero la misma diferencia se puede oír en el mismo álbum con SCENTLESS APPRENTICE y MILK IT, incluso SMELLS LIKE TEEN SPIRIT y LITHIUM, me refiero a que en las dos primeras canciones (Polly y Breed), no se oyen aplausos al final, o siquiera al público cantando junto con Kurt, Todo lo contrario ocurre en la versión de LITHIUM, cuando NEVERMIND convierte en dominio público, al parecer se reciente sobre todas esas mediocres personas que se suben al tren de Nirvana justo antes de que este despegue, nadie estaba ahí en sus modestos conciertos cuando cantaba Love Buzz o About A Girl en algún pequeño club, pero ahora llenaban gigantescos Stadiums, eso fue algo que lo enloqueció, supongo que era por que el PUNK y el GRUNGE, renegaban de las largas melenas y los solos de guitarra tan complicados, el movimiento Grunge podía ser comparado con el movimiento Hippie, Kurt era el MESIAS y su mensaje era su música, aun más, podía humillar a su legión de fanáticos, como cuando los hice gritar We Love You Courney, y aun así lo adoraban, para combatir todo este comercialismo ocasionado, por Smells Like Teen Spirit.
Kurt no entendía nada de eso toda esa ola de jóvenes que estaban pensando, no tenían nada más importante que pensar?, por último reclutan a un segundo guitarrista Pat Smear, Nirvana se Convierten en cuatro, para sí dar más poder al disco, que vislumbraba títulos tan sutiles, como I Hate My Self And I want To die, pero que finalmente se quedo con él titulo de IN UTERO (dedicado a Frances Cobain hija de Kurt), de nuevo ninguna canción había alcanzado éxito de hecho INCESTICIDE, IN UTERO, fueron en parte censurados por sus letras, IN UTERO, por sobre todo, Rape Me, había ocasionado que la MTV los saque de su programación, de este álbum solo se pudieron comerciar canciones lentas, como Penny Royal Tea, o All apologies, ninguna podía compararse con Nevermind, era algo parecido a los DOORS, pero Kurt se sentía apenado, o feliz, se había logrado que la banda deje de ser tan comercial, pero ahora todos comparaban las ultimas canciones con Smeells Like Teen Spirit, la critica tenia dos escalones para todo trabajo de Nirvana, superaba a Smeells like Teen Spirit o no, eso realmente deprimió a Kurt, Nirvana grabo, una sección de UNPLUGGED, para la cadena MTV, fue toda una aventura discográfica, ya que gracias a ese disco, se consiguieron millones de nuevos adeptos a Nirvana, a Kurt cada vez le importaba menos, parecía que se le habían acabado las ideas, el 3 de abril Kurt se encerró en un cuarto en su mansión de Seattle y amenazo con volarse la cabeza de un tiro, Courtney llamo a la policía, y notifico que su esposo tenia tendencias suicidas, se sabe que la policía lo ignoró por completo, finalmente el suicidio llegaría el terrible 5 de abril de 1994, tres días después fue encontrado por un electricista, junto a su permiso de conducir y su carta de Suicidio, una de las partes más importantes de esta fue la que decía "Es mejor quemarse que apagarse lentamente", Kurt Había regalado el Grunge al mundo, nunca pudo superar los traumas que le aquejaban desde niño.


NACIMIENTO Y TRAYECTORIA DEL GRUPO

Nirvana nace al conocerse Kurt Cobain y Chris Novoselic, que por aquellos tiempos eran grandes seguidores de Los Melvins, ellos dos, junto con Dale Crover tocaban juntos, la banda no tenía ningún nombre específico y a lo largo de 1985 y 86 se llamaron Ed, Ted y Fred después se convirtieron en Fecal Matter, Skid Row, Bliss, Throat Oyster, Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de viñetas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sentía satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se oponían a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba más subversivos: los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inidentificables, y los Butthole Surfers de Austin, salvajes, plenos de humor infantil y de pesadillas sónicas. De los primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados, y de los terceros su libertad anárquica. Y de los Melvins heredo la devoción por grupos como Black Sabbath y Leed Zeppelín, por su metal denso y sus ritmos lentos.

La primera maqueta de Nirvana se grabo en un cuarto que pertenecía a May, la tía de Kurt, para ese entonces, Nirvana eran: Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, a la batería. El 8 de febrero de 1986 los Melvins editaron un álbum en Seattle. La movida Seattle empezaba a absorber a los grupos de la periferia. Por entonces, en Seattle, apoyados por las emisoras locales y tocando en un limitado circuito de clubes alternativos, grupos como Breen Rever o Soundgarden se habían hecho con un publico fiel en la zona, aunque su mercado seguía siendo bastante pequeño si lo comparamos con el de la movida herví metal local, liderada por los famosísimos Queensryche.

En una de estas emisoras, la KCMU, trabajaba como Dj Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, junto con Jonathan Poneman, futuro cofundador del sello Sub Pop. Poneman era el encargado de contratar las actuaciones en el club Fabulous Rainbow, donde actuaban los alevines de la recién nacida movida alternativa de Seattle. Para entonces, el título del fanzine de Bruce Pavitt, Subterranean Pop, se había reducido a Sub Pop. El número cinco venia acompañado de una cinta que recopilaba grupos de música alternativa de todo el país. Dos cintas mas salieron con Sub Pop, en 1982 y 1983 y llegaron a ser la voz oficial de la movida underground, la de Seattle.

A finales de 1985 apareció la primera recopilación de sonido Seattle: el L.P. Deep Six, grabado en el Reciprocal, el estudio de Jack Endino, y editado por el sello local C/Z. El disco incluía temas de The Melvins, Soundgarden, Malfunkshun, The U-Men y el propio grupo de Endino, Skin Yard.

En julio de 1986 Pavitt convertía la revista Sub Pop en un sello, a tiempo de editar 5.000 ejemplares y 500 cintas de Sub Pop 100, una colección de artistas variados que incluía temas de Scratch Acid, Sonic Youth, The Wipers y The U-Men, entre otros. Pavitt buscaba desesperadamente financiación para lanzar un segundo disco, y entonces Kim Thayil le puso en contacto con Jonathan Poneman.

Pavitt y Poneman, decididos a lanzar el sello Sub Pop, solicitaron un crédito bancario e invirtieron 40.000 dólares en lanzar el que sería el sello impulsor del sonido Seattle. Como resultado Dry As A Bone, de Green River, producido por Jack Endino y Hunted Down de Soundgarden, ambos discos editados por Sub Pop, llegaban a las tiendas en junio de 1987.

Meses más tarde Cobain, Novoselic y Dale Crover grababan una nueva maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encargó de hacer llegar a Poneman una copia de la maqueta. Para entonces Sub Pop había lanzado un mini LP de Soundgarden, Screaming Life, con un presupuesto de dos mil dólares, y había catapultado a Soundgarden como los representantes más importantes del "Sonido Seattle".

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por el omnipresente Jack Endino. Se componía de dos canciones: "Love Buzz" versión del grupo holandés Shocking Blue (los de "Venus", aquella cancioncita que decía "She's got it, my baby she's got it", y que luego harían famosa las Bananarama) y "Big Cheese". A la batería el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Solo se editaron 1.000 copias. La exclusividad fue deliberada: Sub Pop usaba el disco para inaugurar su club de singles de edición limitada, restringido a miembros. Así consolidaban su reputación de sello de elite, que aumento cuando editaron unas camisetas del grupo con la palabra "Perdedor" impresa en el frontal, en una época en la que el resto del país reverenciaba al prototipo de yupi triunfador.

Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, ejecutivos, Jack Endino, productor, y Charles Peterson, fotógrafo, fueron los responsables del estilo Sub Pop y dejaron su impronta en Sub Pop 200, un recopilatorio de tres EPs, acompañado de un libro de 20 paginas con fotos de Peterson que consagro los pelos revueltos y las camisas de leñador como elementos definitorios de la imagen Seattle. Alguien, probablemente Poneman, bautizo a esta movida con el nombre genérico de grunge: Chapuza. La aportación de Nirvana a la Colección fue la extraña y atípica "Spank Thru". Los críticos la ignoraron y se centraron en las aportaciones más agresivas de Tad, Mudhoney y Soundgarden.

Poco después Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer álbum, grabado en tres días con el ridículo presupuesto de 606.17 dólares. Con esa cifra no se cubren ni las dietas de una sola sesión de grabación de los Secretos.

Una copia de Sub Pop 200 llegó a manos del critico más importante y veterano de la escena musical británica, el omnipotente John Peel, que se encargo de publicitar el disco en su programa de la BBC y su columna del diario The Observer. Rápidamente el interés de la prensa británica se desplazó de Manchester a Seattle, y el propio Everett True de Melody Maker viajó hasta Seattle invitado por Poneman y Pavitt. El resultado fue un entusiasta reportaje sobre Sub Pop que consagraba a la movida Seattle como el acontecimiento musical de la década. Sin embargo, mientras en Gran Bretaña la prensa musical se deshacía en elogios sobre el sonido Seattle, lo cierto es que poca gente en la propia ciudad había oído hablar de Mudhoney, y que nadie mencionaba a Nirvana en la prensa local. Solo Soungarden contaba con una relativa celebridad.

En otros lugares de la geografía yankee grupos como Butthole Surfers y Sonic Youth habían sobrepasado el hardcore y se habían inventado el rock indie: estructuras musicales más simples, arreglos más vanguardistas, experimentos más artísticos, resultados impredecibles. Como Husker Du y Black Flag, Sonic Youth habían tocado con frecuencia en Seattle a mediados de los 80. Sonic Youth apoyaron fervientemente la movida Sub Pop y para demostrarlo se llevaron a Mudhoney como teloneros en su gira británica de 1989. En junio de ese mismo año el guitarrista Jason Everman se convertía en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque solo duró tres meses en el grupo, su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no toco una sola nota en el disco. Acto seguido se unió a Soundgarden, donde apenas aguantaría dos meses.

Para entonces Nirvana había tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, aumentando así sus ya graves problemas económicos. Financieramente hablando tampoco Sub Pop se encontraba en su mejor momento. Los ingresos del sello eran mínimos, a pesar de la promoción en la prensa y la reputación trans-europea de sus grupos. En el verano de 1989 todavía no habían llegado a vender en los Estados Unidos 10.000 copias de ninguno de sus discos. Además, enfrentado a las grandes multinacionales del disco, se encontraba con serios problemas de distribución. En algunas ciudades era más fácil encontrar discos de Sub Pop importados de Europa que auténticas piezas americanas. Pero ya se empezaba a respirar en el ambiente el interés comercial de los grupos de Seattle.

Polygram fiche a Mother Love Bone, A&M a Soundgarden, y Sony a Alice in Chains. Geffen, que había intentado fichar a los dos últimos y había sido rechazado por ambos, andaba a la caza desesperada de "su" grupo grunge. El primer disco "alternativo" del sello, Goo, de Sonic Youth, había entrado en la lista de los 100 discos más vendidos de Estados Unidos: barato y rentable. David Geffen estaba deseoso de repetir la jugada, y de hacerse con su parte del pastel en el banquete alternativo que se veía llegar. Fue la propia Kim Cordon la que sugirió a Geffen que debían fichar a un grupo por entonces nada conocido en comparación con los tres citados: Nirvana.

En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo álbum, producido por Butch Viga en los Smart Studios. A los dos días el baterista de Nirvana, Chad Channing, abandonó el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabo volviendo. El baterista definitivo de Nirvana seria Dave Grohl, que había tocado previamente con Brain, Damage y Scream.

Mark Kates, A&R de Geffen, tuvo ocasión de ver a Nirvana en directo durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Nirvana ya había firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain, y estaba cantando que haría lo propio con su compañía de discos.

Y así fue, Nirvana consiguió un contrato para dos álbumes con Geffen y un adelanto de un cuarto de millón de dólares (aunque se rumoreaba que la cantidad percibida fue mayor), y Sub Pop se embolsó 70.000 dólares como compensación por romper su contrato con el grupo, además de un 3 por ciento sobre los derechos reales de los discos de Nirvana y el derecho a que el logo de Sub Pop figurase impreso en los álbumes del grupo.

En el terreno musical el año 1990 fue un año glorioso para Seattle: nueve grupos locales fueron nominados a los premios Grammy, el vídeo de Alice in Chains entro a formar parte de la programación de la cadena MTV, y todos los A&Rs de las grandes multinacionales del disco se pusieron como locos a la caza de grupos de Seattle.

Y en la misma semana en que las tropas americanas bombardeaban Bagdag, Nirvana comenzaba a trabajar en su primer álbum para una multinacional. Según los más puristas, el grupo había renunciado a su pureza a cambio de los beneficios económicos. El rock alternativo había dejado de serlo.

Dos años y medio después de su primer CD, Bleach, lanzaron su nuevo álbum llamado Nevermind, este álbum tuvo una serie de cosas diferentes, y una de la prueba más notoria fue su primer sencillo llamado “Smells Like Teen Spirit” que se convirtió en la más aclamada y reconocible canción de Nirvana.

Nevermind fue el disco que cambió la historia de la música, la agresividad y energía que contenía eran algo que a la gente le agradó muchísimo y logro vender unas 15 millones de copias teniendo como resultado la ganancia de unos $550 millones de dólares, ocasionando esto que los integrantes de la banda se volvieran millonarios de la noche a la mañana. Cobain quedo asombrado por la aceptación que había logrado su música y repetidamente decía a los reporteros que nadie en la banda, absolutamente nadie esperaba algo como esto. Rápidamente cambio su estilo de vida, tan solo tenia 24 años y ya era toda una estrella de rock.

El 15 de Diciembre de 1992, Nirvana lanza un álbum en donde se recopilan temas hasta el momento inéditos y que solo se había tocado en conciertos, este álbum es llamado “Incesticide”, y como dato curioso, la portada de este disco fue un dibujo hecho por Cobain.

Después de la Euforia del Nevermind y una extensa gira por Estados Unidos y Europa, Nirvana regresó al estudio para grabar lo que sería su tercer álbum, ahora dirigidos por Steve Albini. El grupo quería dejar a un lado el sonido comercial como el del Nevermind y quería hacer algo que sonará mejor. El resultado de este trabajo dio frutos cuando el 21 de Septiembre de 1993 es lanzado en Estados Unidos "In Utero", este álbum se iba a llamar originalmente "I hate myself and I want to die" pero sus compañeros convencieron a Kurt que le pusieran el nombre por el que lo conocemos. Y en efecto, este álbum no sonó tan comercial. Desgraciadamente Kurt no se sentía satisfecho por este trabajo y demostró un poco de frustración, aún mucho antes de que saliera a la venta pero el público y los fanáticos le dieron una muy buena aceptación


El 18 de Noviembre de 1993, Nirvana, grabó en Nueva York el MTV Unplugged (acústico), en donde le dio el honor a integrantes de bandas que influenciaron a Nirvana, como lo son los Meat Puppets, a que tocaran con ellos, también tocaron covers de los Vaselines, David Bowie, Eugene Kelly, entre otros. Cobain demostró su pasión al cantar Where Do You Sleep Last Night y lo hizo con gran talento. Hubo rumores de que este disco acústico sería el último que grabaría Nirvana y que se iban a desintegrar. (Desgraciadamente esos rumores se hicieron realidad 4 meses después). Este disco salió a la venta el 1° de Noviembre de 1994, 7 meses después de la muerte de Kurt. Ese mismo año Nirvana gana el premio por el mejor vídeo alternativo por "Hearth Shaped Box".

El material de Nirvana seguía siendo lanzado después de la muerte de Cobain, el 15 de Noviembre de 1994, fue lanzado en los Estados Unidos el video "Nirvana: Live Tonight Sold Out" que es una recopilación de presentaciones de grupo y que hasta la fecha es uno de los videos más vendidos de la banda. Por último, el 1° de Agosto de 1996, es lanzado el último disco de Nirvana llamado "From the Mudy Banks Of The Wishkah" que es una recopilación hecha por Dave y Chris de las mejores presentaciones de Nirvana en vivo.

Nirvana no desapareció del mundo el día que Kurt murió, como muchos afirman, es verdad, desapareció físicamente pero su legado y trabajo han quedado grabados y listos pare ser escuchados por todos aquellos jóvenes que quieran y que se identifiquen con ellos, Nirvana jamás pasará de moda ya que gracias a ellos la música tomó nuevos rumbos y por eso ahora conocemos lo que se llama Grunge o música alternativa.

Mucho antes de la muerte Cobain surgieron infinidad de bandas queriendo copiar la sencilla fórmula de Nirvana pero a todas les ha faltado el ingrediente más importante, Autenticidad.


COMPONENTES: VIDA Y TRAYECTORIA POR SEPARADO

Kurt Cobain


Kurt Cobain en el se basa la historia del grupo tuvo una infancia muy desgraciada. Nació en Aberdeen en el estado de Washington el veinte de febrero de 1967, hijo de Donald y Wendy Cobain. 3 Años después llega su hermana Kim.

Según nos explica, su vida fue perfecta antes de cumplir 8 años, cuando su madre pide el divorcio que su padre le niega pero definitivamente le fue concedido. Kurt vivió con su padre, y al cabo del tiempo conoció a una mujer que tenía dos hijos y se casó con ella, desde eso, Kurt dejó de relacionarse con gente, y tuvo que afrontar el suicidio de su tío y a partir de eso poco a poco la situación con su padre fue empeorando hasta que en una discusión lo echó de casa durante de 9 años (entre 1975 y 1984). Fue a caballo entre la residencia paterna la de unos abuelos, y la de algunos tíos, de ahí el desinterés de las relaciones humanas.

En una entrevista concedida a “The Face” en 1993, declara que su vida fue una mierda hasta los 17 años.

En 1984 se va a vivir con su madre, que también vive con un hombre el presencia una disputa en la que Wendy hecha de casa a su pareja, y llego a apuntarle con una pistola, después de eso Wendy tiro todas sus armas al río, al día siguiente Kurt paga a unos chicos para que le pesquen, y los ven, y con el dinero se compran su primer amplificador.

Posteriormente, conoce a “los Melvins”. Un grupo que le proporciona una experiencia, y un lugar para ensayar.

Un mes antes de los exámenes finales del instituto, Kurt deja el instituto y se va a instalarse a Olimpia.

Después de un tiempo se vuelve a encontrar con su amigo Chris Novoselic, y decidieron formar una banda formal con la que al cabo de un tiempo llegaron a tener un éxito grandísimo.

Chris Novoselic

En principio, Chris Novoselic se desentiende del mundo de la música al no querer relacionarse con ninguna banda y anuncio que comenzaría a dedicarse a la literatura y su pasión secreta por el periodismo.

Pasados unos años, Chris vuelve al mundo de la música a mediados de 1997 para lanzar un trabajo con su nuevo grupo. Desde varias semanas antes se sabia que su grupo se llamaría Sweet 75, sin mas detalles. Forma dúo con una tal Yva Las Vegas que canta y toca el bajo, mientras el se ocupa esta vez de una guitarra acústica de doce cuerdas.